martes, 17 de enero de 2012
La Virgen Blanca según Azorín
La Virgen Blanca nos hace sentir viejos, tristes, marionetas de la vida. Al verla gris, oscura, lúgubre es tristeza lo que siento, melancolía. Los cambios de la vida, del verde de la juventud al gris de la madurez. Aquella torre de piedra que señala el centro. Rostros tristes la componen, con pintadas y desperfectos indignos para un homenaje a semejante batalla. Allá a lo lejos una iglesia, templo sagrado de Dios, en el pasado rodeada de flores, ahora, sin embargo, rodeada de un mar de cemento, baldosas y modernidades. Manantiales artificiales los que brotan a lo largo de la plaza, para dar un toque de alegría a una plaza que de ella carece. la Virgen Blanca, encuentro de jóvenes y pasatiempos de mayores, pero siempre Nuestra Virgen Blanca.
lunes, 16 de enero de 2012
La Virgen Blanca
La Virgen Blanca
La triste plaza de la Virgen Blanca
En esta noche de lluvia se ve la maloliente y fría plaza de la Virgen Blanca. Plaza que ve pasar el tiempo cada vez peor, pasa frio en el invierno y calor en el verano. Con su reunión de guerreros de piedra en el centro, habiendo envejecido con el tiempo de los años, aguanta la estatuilla en ruinas las noches frías de este invierno. Alrededor de ella, su asfalto de piedra y sus chorros de agua helados, que le han dejado a la plaza sin su verdoso campo del pasado. Rodeando la plaza sus pequeños edificios llenos de tristeza, que nos hacen recordar aquellos momentos que vivió la ciudad. Debajo de ellos, sus tiendas y restaurante que estropean la poca belleza que tiene la plaza con sus colores llamativos. Ha conseguido aguantar esas fiestas donde saluda a Celedón desde lo alto de su estatua. Al final, se ve reflejado el pasado y el presente de nuestra ciudad, con su triste color gris que la escurece durante todo el día.
LA VIRGEN BLANCA
domingo, 15 de enero de 2012
La Gris Plaza
La noche aquí es solo un traje, un traje que te abriga, te inspira miedo y ganas de alejarte. Ya se ha hecho tarde, y me despido confiando, confiando en volver a poder ver algo así en un futuro, un futuro cercano. Buenas noches, remota plaza.
la virgen blanca
La Calculadora
Básica en su funcionamiento, irritante por su sonido, mágica en sus resultados y muy útil para sus copiados. Fuera, y gracias a una resistente cubierta, aguarda el misterio de su sabiduría bajo teclas y brillantes estrellas.
Tras presionar varias teclas resbaladizas con distintos colores de fondo, tanto números como letras, en una situación de tensión constante, se halla lo deseado. El resultado, al fin.
¡Oh milagro de científicos e ingenieros! ¡Qué gran trabajo hecho! ¡Qué mezcla de sentimientos: admiración y gratitud!
La virgen blanca
El monumento, como embrujado y congelado en el tiempo pasa sus días impasible, como si el bullicio de de las calles no fuera con el. Dentro se encuentra la virgen: joven, bella, fría, su mirada sin vida produce melancolía. el cielo como si se sintiera triste por mis pensamiento empieza a llorar.
La plaza de la Virgen Blanca
La plaza de la Virgen Blanca. Silencioso testigo del paso del tiempo en Vitoria. Con sus antiguas casas de balcones blancos rodeando el frío y gris cemento que cubre la explanada, a la vez iluminado por unas lúgubres luces que parecen remontarnos varias décadas atrás en el tiempo. Poco a poco las antiguas tiendecitas desaparecen, dejando espacio para nuevos bares con letreros luminosos. Espectadora de inicios y finales de fiesta, alegrías y penas. ¡Cuántas veces la habrá cruzado Celedón, con su característico paraguas en la mano! En invierno, al contrario, los fríos copos de nieve caen sobre ella, cubriéndola de un manto blanco y dándonos a conocer otra de sus muchas facetas. Por último, en el centro, presidiendo la plaza, la estatua. Cual huella del pasado nos recuerda a los héroes, aquellos que lucharon por esta bella ciudad, uniendo así, el presente y el pasado de Vitoria y de todo Álava.
sábado, 14 de enero de 2012
Virgen Blanca según Azorín
Virgen Blanca, cambiante entorno de multitudes. De un alegre verde predominante a tus pies, pasaste al gris más monótono existente. Un par de fuentes distribuidas a los pies del monumento intentan cubrir con sus aguas la alegría desaparecida. Es inútil. su agua se congela en este oscuro y helado día. No queda ya nada de los colores vivos de antes. La ciudad crece, se industrializa, y con ella sus rincones más emblemáticos.Lo que antes podíamos considerar un símbolo de victoria y éxito, ahora yace, de un gris a conjunto con el resto del paisaje, esperando a que alguien lo fotografíe, lo visite, o lo acaricie. En cambio, tras mucho esperar, se da por vencido. No hay interés, no hay caras nuevas. Tras el cambio, ya nada vuelve a ser lo mismo.
La Virgen Blanca.
jueves, 12 de enero de 2012
La Virgen Blanca
Hace frio en la ciudad. Llueve en esta tarde de invierno. La estatua grande, gris, sobrecogedora, preside la plaza. Callada, vigila a los presurosos viandantes. Observa impertubable el paso del tiempo.
lunes, 9 de enero de 2012
La Farola
La Playa
¡La playa! … Platero. Playa es una palabra relajante, rotunda, clara y limpia. Viva, separada por la arena y el mar, pero en una perfecta unión que va y viene por las olas del mar. Parece que es la propia playa la línea indivisible entre la tierra y el océano, que muere en el horizonte.
La playa es el lugar donde todo el mundo descansa, olvida y rememora a la vez. La playa extensa y tranquila, reposa. Reposa e invita a tumbarse entre la arena.
Sobre la arena una esfera calienta el manto azul, reflejo del cielo. Ya en tierra niños juegan alegres. Saltan, corren, gritan revolotean cual abejas en un panal. Otros reposan, yacen almas despiertas. Más adentro, el cielo. No un cielo quieto, en movimiento. Nadan sumergidos, ocultos y veloces bancos de vida. Al fondo, nada. Una línea horizontal, de la cual se desconoce todo. Visible barrera a la libertad. Más arriba, impredecible, el verdadero cielo, de colores cambiantes. Paz, nada más.
¡Que placer poder disfrutarlo! Que alegría estar aquí, poder verlo. Quizás me entregaría a esta vida, a esta quietudl. Quizá, algún dia…
El coche
domingo, 8 de enero de 2012
la bici
la bici, la bicicleta con aquellas ruedas que se deslizan sobre su caluroso asfalto y su timbre sonando al amanecer de todos los santos. el pedal, el pedal tan fundamental como un bebe llorar y su bonito diseño le haze despertar.
y con esto tan bonito y tan sencillo de amar os dejo para volver andar.
gorka(xd)
Bolígrafo azul.
Bolígrafo azul, azul como el cielo, grandioso cielo. Pequeño como el meñique. Alargado, es un bonito árbol. Acabado en punta cual puñal asesino, asesino de mediocridad y vacío. Pincel de poetas, guitarra de escritores.
Turrón.
Ladrillo de festejo que reposa sobre la mesa, esperado manjar de invierno. Disfrútalo antes de que se valla.
Imprescindible símbolo de reunión en todos los hogares y protagonista de la obra. Cumbre de tradición siempre fiel a su cita.
Mi compañero de todos los años, nunca me fallarás ni yo a tí tampoco.
El hogar
Dulce y acogedor es el hogar, con solo nombrarla te produce bienestar,
Camiseta de la CocaCola
Tú, mi algodón cosido, cada mancha en tu torso es una muestra del cariño que te tengo y de lo útil que me eres. De lejos, un cacho de tela normal y corriente; en cambio, de cerca, una maravillosa tela suave con olor a hogar. No todos ven lo que yo veo en ti... para ellos eres un trapo sucio! Para mí, una entrada al paraíso.
Camiseta de la CocaCola, que haría yo sin ti! Sin poder dormir a gusto y sin poder andar por casa así.
La montaña
EL PASILLO
In Time
In time es una película Estadounidense dirigida y escrita por Andrew Niccol, producida por 20th century fox. Tiene un amplio reparto de papeles que interpretan: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy, Olivia Wilde, Matthew Bomer y Alex Pettyfer. Fue estrenada el 28 de octubre de 2011 y a nivel mundial recaudo un total de 63 millones de dólares.
In time es una película de ciencia ficción que fue acusada de plagio por The Hollywood Reporter por ser muy parecida a esta otra película, El señor tic tac. al final la denuncia fue suprimida y la película siguió su producción. In time es una critica social sobre lo mal repartido que esta el dinero, mientras los pobres sufren día a día por sobrevivir los ricos malgastan su dinero. como dicen en la película para que unos pocos sean muy ricos muchos tienen que sufrir el no tener nada.
El tapiz.
Mira; las gimnastas entran, nerviosas, concentradas pero con ganas de disfrutar. El mínimo fallo, puede llevarlas al fracaso. Al compás de la música, llenan de vida sus originales ejercicios. En frente, un público especializado, puntuando todos y cada uno de los fuertes movimientos, sin alzar la mirada de esas garzas danzantes. Más allá, los aficionados, animando con sus gritos desgarradores que hacen crecer la motivación de las protagonistas.
La ansiedad abre sus puertas, nerviosismo ante la espera; gimnastas que lloran, gimnastas que ríen. Un tapiz encharcado de lágrimas de gloria o de fracaso tras el esfuerzo desmedido, reflejado tan sólo en ese minuto y medio.
Disciplina y afán de superación, pero a la vez que recuerdos tan gratos guardo de aquellos años de doradas medallas y subidas a podium que tantas veces me dio aquel tapiz.
sábado, 7 de enero de 2012
La estrella
Observa el pozo negro que la rodea, adornado con luces navideñas. Su belleza se refleja en el cristalino espejo de la luna,cuya quietud solo perturban los caprichosos rizos de su superficie. En su calmada costa se alzan las solitarias y verdosas siluetas del cobijo de las aves. Las lágrimas de la naturaleza se derraman una a una sobre el agua.
En la noche, sonríe en calma, atrae con su magnético parpadeo. Se rodea de siniestras, inquietantes sombras, que no logran ocultar su brillo. La mirada se pierde en su luz esperanzadora, traviesa en lo alto.
San Mamés
¡San Mamés!... ¡Estadio de leones! Rojiblanco y grande, verdoso y deportista es nuestro lugar. Recinto donde los gladiadores se dejan la piel.
Mira; en el mapa el centro de la ciudad, y encontraras la palabra. Dentro, el césped de gran amplitud, rodeado de sus gradas rojiblancas, tapadas por el público animado y loco, por ver a su equipo en lo alto de la clasificación. En lo alto, la gran luz, iluminando el estadio como si fuera la primera y la última vez.
La noche entra y comienza la batalla, algunos luchan, otros animan, otros gritan como el rugido del león. Se va acabando la batalla, y ahí siguen los leones luchando, gritando y animando como si solo fueran uno. Todavía no saben si saldrán victoriosos o vencidos, pero seguro que seguirán luchando hasta dejarse la piel.
Fuerza y alegría es lo que me da este lugar. Venza o pierda, siempre sabrás que en la próxima batalla, otra vez contigo volverán a estar.