jueves, 8 de marzo de 2012

La televisión y el estudio

Bien es sabido por todos que España está a la cola en cuanto a educación se refiere, siendo uno de los peores países de Europa. Pero, ¿es por culpa de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de la televisión?

Estudios realizados demuestran que los jóvenes entre 8 y 16 años pasan una media de cuatro horas frente al televisor y otros medios de entretenimiento. Lógicamente, todo ese tiempo no está siendo dedicado a los deberes, y, por tanto, resta tiempo de estudio. Además, con el paso del tiempo se puede adquirir una adicción, y esas cuatro horas pueden convertirse en cinco, o incluso más.

Así mismo, esas cuatro horas se suelen pasar, normalmente, sentados o tumbados en el sofá, lo que tampoco fomenta el ejercicio ni la actividad.

Por otro lado, la parrilla actual de televisión es bastante cuestionable. Hay quien argumenta que ciertos concursos y documentales pueden ser educativos. Pero la realidad es que la mayoría de programas, en el mejor de los casos, no enseñan nada, y en el peor, fomentan los malos modales; y por triste que parezca, estos son los más vistos en nuestro país. Esto nos lleva a pensar que jóvenes que ven cómo alguien que se pasa el día insultando y gritando en "la tele" puede llegar a ganar más que un médico. Y esto, hay que admitirlo, no es un buen modelo a seguir para las futuras generaciones.

Por último, hay que decir que la televisión y, en general, las nuevas tecnologías, pueden llegar a ser una distracción. Casi el 50% de los jóvenes encuestados por el barómetro TNS-Demoscopia afirmaron que acostumbran estudiar escuchando música, y un cuarto de los interrogados dijeron que lo hacían mientras veían la televisión, lo cual se traduce en un descenso en los resultados académicos.

En definitiva, las nuevas tecnologías en general están creando malos hábitos en las personas que están llamadas a ser el futuro de nuestro país. Ahora, la pregunta es: ¿esta situación parará, o por el contrario irá a peor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario